lunes, 22 de junio de 2009

SANTUARIO DEL GUAYCO

Santuario de Nuestra Señora María Natividad del Huayco








Es aquí donde se escribe una verdadera historia de fe, amor y humildad, donde el sueño de un hombre cambió la vida y esperanza de un pueblo






Esquema Vial






El Huayco está ubicado al pie de una quebrada razón por la cual Huayco traducido al español significa Quebrada.

El Santuario queda a unos 20 minutos de la ciudad de San José de Chimbo, aproximadamente a 5 horas de la ciudad de Quito y a 4 horas de la ciudad de Guayaquil.

Las personas que vienen al Santuario de Nuestra Señora Natividad del Huayco, pueden disfrutar de unos hermosos paisajes y vistoso pueblos que le brinda la provincia Bolívar viniendo de la ciudad de Quito como viniendo de la ciudad de Guayaquil. Primera Aparición de Nuestra Señora Natividad del Huayco a Luz María Chela







Luz María Chela nació por el año de 1693, se dedicaba al pastoreo, ella bajaba con frecuencia a la "Quebrada" en busca de hiervas para sus ovejas.
A mitades del mes del agosto, la madre se dio cuenta de que la joven llegaba mas tarde a casa. Un día, el 8 de septiembre de 1708, salió la niña a una de estas excursiones misteriosas , regresó con el rostro encendido, la mirada absorta, y toda fuera de sí, como si algo insólito le hubiese acontecido. La madre que lo advirtió, arrebatada de la ira, desfogó su ciega e insensata pasión maltratándola cruelmente, la cubrió de heridas y contusiones, la joven se libera de las manos de su madre y corre desesperadamente en busca de su amiga del Huayco para confiarle su desgracia.
Cuando Luz María regresa a casa completamente curada, los padres admirados de esta maravilla, dieron aviso de ello al párroco, quien obligó a la joven a salir de su reserva. Ella entonces, refirió delante de todos que en la quebrada, vivía una majestuosa y bella señora que la amaba y la acogía como hija predilecta y que para gozar del trato y conversación , había acostumbrado a salir algunas veces de casa; pero que la misma Señora se había dignado aparecérsela, y después de haberla consolado, le había dejado sana de todas sus heridas, tocándola amorosamente con sus delicadas manos
Todo el pueblo acudió a la morada de Chela, y decidieron ir al lugar en busca de la admirable señora. Luz les guió, y a pocas cuadras hallaron una imagen de la virgen santísima, y que de sus pies brotaba un hilo de agua cristalina.

Creador y Padre del Santuario del Huayco
Mons. Cándido Rada Senosiain




ió en Punta Arenas-Chile el 23 de mayo de 1905 en una familia profundamente cristiana de origen español, treceavo de catorce hermanos. A los 16 años entra como novicio en la familia Salesiana. El 5 de julio de 1931 recibe la Ordenación Sacerdotal en Turín-Italia, después de cinco años de estudios teológicos en el Ateneo Salesiano, que termina con un doctorado en Teología.

El 12 de agosto de 1945 es consagrado Obispo de Ancud.
En 1951 se radica en el Ecuador donde impulsa la construcción del Colegio Cardenal Spellman de varones, del Instituto Superior Salesiano y de otras obras.
En octubre de 1958 es nombrado primer obispo de la recién creada Diócesis de Guaranda.
En 1970 Monseñor Rada constituye el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio(FEPP)



Biblioteca Mons. Cándido Rada



Es una de las mas grandes de la provincia Bolívar, con mas de 10000 volúmenes. Recoge las colecciones completas de los periódicos "El Bolivarense", y de "El Amigo del Hogar", una colección completa de biblias en lenguas muertas e idiomas modernos ; colecciones individuales de personajes ilustres que han donado sus bibliotecas particulares.
Incluye, además, textos de consulta antiguo y moderno. Se encuentra, así mismo, el archiovo mas completo sobre la vida y trayectoria de Mons. Rada, que incluyen libros, apuntes personales, epistolario íntimo, recortes de prensa, fotografía, pergaminos, medallas, condecoraciones, etc.


Evolución de sus templos




a primera capilla, que mas bien era una choza se construyó en el lugar donde se le apareció la Virgen a luz María Chela, la misma que se utilizó para albergar la divina imagen.

En 1777 el primer corregidor Don Antonio de Echeandía, estaba a punto de morir debido a una extraña enfermedad, desahuciado por los médicos, el aceptó el último recurso, acudir a la Virgen del Huayco. Lo colocaron en el agua de la Virgen; recobró la salud del cuerpo, y del alma.
En agradecimiento el corregidor manda a construir el pequeño templo que semejando un puente, aprovecha el único espacio libre que hay en la playa; templo que dura casi 200 años.

El párroco Enrique Villagómez Ribadeneira en 1946, reconstruyó el templo construido por el corregidor Antonio de Echeandía a base de gigantestescas mingas .

En 1958 el primer Obispo de la Diócesis Mons. Cándido Rada constituye a Nuestra Señora Natividad Del Huayco “Patrona de la Diócesis”, e inicia la mejora del colonial santuario. Compra los terrenos aledaños; embaúla el río en unos 500 metros; derriba parte de los peñascos de ambos lados con mingas y con máquinas hasta construir una enorme explanada, sobre el cual derrocado totalmente el antiguo y maltrecho Santuario, inicia la construcción del nuevo Santuario.







Fecha Memorable
Desde que Luz María Chela Guió al Pueblo y a sus padres hacia la quebrada a ver a la Virgen del Huayco el 8 de septiembre de 1708 , esta fecha se ha mantenido hasta la actualidad, siendo esta la fecha en la cual concurren mas peregrinos.
En este día se despliega una gran feria a la entrada del Santuario, siendo el manjar más tradicional el típico BOLLO.
Algunos priostes (Personas que por devoción o por agradecimiento de milagros recibidos auspician la fiesta del Huayco), llegan con castillos de juegos pirotécnicos para quemarlos en la noche, otros con Bandas de música de pueblo para animar el ambiente, otros con alimentos para luego cocinarlos en el Santuario y repartirlos a las personas que gusten.
Ya al medio día se celebra la misa campal en la plaza del Santuario en honor a la aparición de la Virgen María a Chela; la misa y otros eventos como la exposición de algunas películas religiosas, son los únicos actos que está a cargo del Santuario.
Todos los demás actos como Ferias, Bandas de Pueblo, Bailes, etc. se celebran fuera del Santuario, por respeto al lugar y porque el Huayco es considerado un sitio de fe y tranquilidad.



REALIZADO POR
EDGAR TARIZ




















No hay comentarios: