martes, 8 de septiembre de 2009

Definir el uso y la propiedad del edificio restaurado del Antiguo Hospital de Jesús

Boletín. N20 -
Definir el uso y la propiedad del edificio restaurado del Antiguo Hospital de Jesús

El día viernes 21 de agosto del 2009, se llevó a cabo la reunión de trabajo anticonstitucional, entre el Gobierno Municipal de Guaranda, la Dirección Provincial de Cultura de Bolívar y la Universidad Estatal de Bolívar, para definir el uso y la propiedad del edificio restaurado del Antiguo Hospital de Jesús, con la presencia de la Lic Ione Setti Responsable de Comodatos del Decreto de Emergencia del Patrimonio.
Luego de un recorrido de los espacios del edificio se continúo con un taller en el que se precisó las funciones que se deberían desarrollar en este conjunto de edificios patrimoniales. En la mayor parte de las propuestas planteadas se contó con la decisión de participar, de forma conjunta, con aportes técnicos y económicos.

Posteriormente y de una forma participativa, se elaboraron los borradores de los comodatos, una carta dirigida a la Ministra de Salud y una Acta de Compromiso Interinstitucional.
Entre los compromisos establecidos en esta reunión están: El Gobierno Municipal de Guaranda, El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cultura de Bolívar y la Universidad Estatal de Bolívar, a través de sus representantes elaboraran un Convenio Marco Interinstitucional, en donde se recogerán propuestas de creación de proyectos elaborados de manera conjunta, que garanticen el desarrollo cultural de la Provincia y la sostenibilidad del bien patrimonial.

El proyecto de distribución de las áreas a ocuparse por los posibles comodatarios, el cual se elaborará a través un cronograma de trabajo, establecido de la siguiente manera: Se realizara una reunión de trabajo los días miércoles de cada semana a partir de las 15H00, en el local del Departamento de Vinculación de la Universidad Estatal de Bolívar, ubicado en el Parque Central de Guaranda (Casona Universitaria).
En el plazo de un mes, a partir de la presente fecha 21 de agosto del 2009, es decir el 21 de septiembre de este mismo año los involucrados se comprometen a:

A. Presentar los planos correspondientes donde constaran las áreas destinadas a cada función específica de acuerdo con las actividades acordadas para el efecto.
B. Presenta las minutas correspondientes para cada organismo participante.
C. Presentar un perfil inicial de priorización de funciones.
D. Presentar un perfil inicial de reglamento organizativo para la administración.
E. Una propuesta calendario de reuniones semanales de los miembros involucrados que incluirán una organización ad-hoc.

Estos productos serán entregados al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, a través de un representante que asigne el mismo, en el plazo de un mes a partir de la presente fecha, 21 de Agosto del 2009 al 21 de Septiembre.

Como conclusión, debemos anotar, que este tipo de acuerdos interinstitucionales, con objetivos claros y colectivos, son necesarios para ir construyendo espacios de participación cultural ciudadana, dinamizadores de la gestión cultural y del impulso de los procesos creativos, de manera que la práctica de las expresiones culturales y artísticas apunten a la democratización de los bienes y servicios culturales, por medio del impulso procesos participativos e incluyentes para fortalecer la cohesión identitaria.

Edgar Taris RP


No hay comentarios: